Preparar una entrevista de trabajo es importante porque ayuda a aumentar tu confianza, permite demostrar tus fortalezas.  El proceso de selección puede invitar al estrés, pero lo cierto es que también es el mejor momento para demostrar lo que vales.

La preparación ayuda a estar más segur@ y responder de manera efectiva a las preguntas que te hagan durante la entrevista. ¿Quieres saber cómo hacer una entrevista de trabajo? Aquí tienes una pequeña selección con algunos consejos imprescindibles.

Investiga sobre la empresa:

Aprende todo lo que puedas sobre la empresa, su cultura, valores, productos/servicios y cualquier noticia reciente relevante. Esto te ayudará a mostrar tu interés y a responder preguntas de manera más informada.

Analiza y comprende el puesto:

Leer detenidamente la descripción de la oferta de trabajo para asegurarte de que no se te escapa nada es otro de los consejos que debes aplicar para hacer una buena entrevista de trabajo. Asegúrate de tener claras las responsabilidades y habilidades requeridas. Busca en tu experiencia ejemplos concretos que puedas aportar el día de la cita. Enfocarte en tus experiencias y logros relevantes para el puesto no solo te ayudará a ganar confianza, sino que será clave para demostrar tu capacidad a la hora de enfrentar desafíos.

Confía en ti mismo y apuesta por la naturalidad:

A la hora de preparar una entrevista de trabajo puede serte de ayuda saber que hay algunas preguntas que suelen ser habituales. No se trata de ‘saberte al dedillo’ las respuestas sino, más bien, conocerlas para poder contestar con tranquilidad y no dejar que los nervios te jueguen una mala pasada. Qué puedes contarme de ti. Por qué quieres cambiar de trabajo. Cuáles son tus principales fortalezas o por qué crees que eres el candidato ideal para el puesto son solo algunos ejemplos de preguntas que pueden hacerte los/las reclutadores/as. Recuerda que si optas al puesto es porque estás preparado/a para él y estas preguntas son solo parte de un proceso en el que la confianza en ti mismo/a y la naturalidad serán tus mejores aliadas.

Prepara las posibles dudas para el/la entrevistador/a:

Muchos/as reclutadores/as dan la opción de resolver tus dudas al final de la sesión. Aunque si en el transcurso de la misma encuentras el momento adecuado y sale de manera natural, sin interrumpir al entrevistador/a, también puedes hacerlo. Es un momento perfecto para demostrar tu interés por conseguir el trabajo de una manera más explícita. Conocer más sobre el día a día en la empresa, qué es lo mejor de trabajar en ella o cuáles serán los siguientes pasos del proceso de selección son solo algunos ejemplos que puedes incluir para resolver con éxito cómo afrontar una entrevista.

Piensa en tus puntos fuertes, sé auténtico/a y gestiona tus nervios:

Llegar puntual a la cita, respetar el código de vestimenta de la organización o cuidar tu lenguaje no verbal son otros básicos imprescindibles en cualquier guía con consejos para una entrevista de trabajo. La clave, en cualquier caso, es mostrar tu verdadera personalidad y ser auténtico durante la entrevista. Ser tú mismo/a te ayudará a sentirte más cómodo/a y a establecer una conexión genuina con el/la entrevistador/a. De esta manera ganarás confianza y podrás controlar más fácilmente tus nervios antes, durante y después de la cita.

Destaca tus logros y habilidades:

Prepara ejemplos concretos de tus logros pasados y cómo tus habilidades pueden contribuir al éxito de la empresa. Usa ejemplos específicos y cuantificables siempre que sea posible.

Prepárate para preguntas de comportamiento:

Algunas entrevistas incluyen preguntas sobre situaciones pasadas para evaluar cómo te comportarías en el trabajo. Prepárate para estas preguntas pensando en ejemplos de situaciones en las que hayas demostrado habilidades importantes como trabajo en equipo, resolución de problemas o liderazgo.

Prepara tus documentos:

Lleva copias actualizadas de tu currículum y cualquier otra documentación relevante que pueda necesitar el/la entrevistador/a.

Practica antes de la entrevista:

Haz una simulación de entrevista con un amigo o familiar para practicar tus respuestas y recibir retroalimentación.

No lo vivas como un examen:

Aunque no deja de ser una evaluación, no te lo tomes como algo personal, intenta posicionarte como una oportunidad para ofrecer tus servicios profesionales, y la empresa solo quiere conocerte porque está buscando alguien que cubra esa necesidad. Concéntrate en tu valor, en lo que aportas a la empresa, y entender que como cualquier inicio de relación entre dos partes se tienen que conocer y ambas partes deben elegir.

 

Recuerda que la preparación es clave para tener éxito en una entrevista de trabajo, busca toda la ayuda posible, tu orientador/a laboral te puede ayudar, puedes acudir a nuestras Unidades de Orientación para organizar y planificar la búsqueda de empleo y preparación de entrevistas laborales. ¡Buena suerte!