300 millones de niños/as en condiciones de extrema pobreza padecen enfermedades por caminar descalzos, algo que se podría evitar con unos simples zapatos.

En Bucavu (R.D. Del Congo) nuestros amigos de Peace and Conflict Resolution (PCR) , están trabajando y ayudando a las comunidades más necesitadas para ofrecer un par de zapatos a los niños y niños de cara a empezar con mejores recursos su vuelta al cole.

¿Por qué es importante caminar calzado? Con unos simples zapatos evitamos graves problemas.

1 Heridas:

Andar sobre piedras, palos, pinchos, ramas, asfalto… provoca heridas en los pies que en demasiadas ocasiones acaban en problemas más graves por infecciones. La aparición de hongos y ampollas también es muy frecuente.

2 Graves problemas de salud

¿Te has planteado alguna vez cómo va al baño un niño/a sin zapatos? Como es de esperar lo hace descalzo, lo que le ayuda a contagiar enfermedades y estar expuesto a millones de bacterias.

3 Padecer Podoconiosis:

Esta enfermedad se puede provocar por andar descalzo sobre un suelo de arena volcánica repetidamente. Lo que provoca esta enfermedad es un pequeño gusano minúsculo que se adentra en la piel y provoca grandes inflamaciones de los pies y en algunos casos de las piernas.

4 Ensanchamiento:

¿Te imaginas tener unos 15 años y no haber usado nunca o muy pocas veces un zapato? ¿Puedes imaginar cómo sería tu pie? Los pies de una persona que no usa nunca zapatos son duros, ásperos y suelen tener los dedos muy separados, lo que provoca que al tener que calzarse un zapato cerrado padezcan dolores e incomodidades.

5 Problemas de la autoestima, desigualdad y exclusión social:

Seguro que cuando ves la típica imagen de un niño en situación de pobreza con los pies al aire, sucios y curtidos piensas “es pobre, no tiene ni zapatos”. Este es un pensamiento generalizado para todos, es por eso que una persona simplemente por el hecho de caminar descalza ya se siente en inferioridad del resto de la sociedad. Puede crear problemas de desigualdad a la hora de acceso y continuidad de cara a sus estudios.

Es una necesidad real detectada en la zona y en la que están trabajando las asociaciones locales, nos han pedido ayuda, recursos y nosotros no queremos mirar a otro lado, es una necesidad básica que acá en nuestro país es impensable que un niño por muy necesitado que esté  pueda ir al colegio descalzo.

Podemos ayudar con una simple donación y cubrir una necesidad básica, está a nuestro alcance. Pincha aqui para ayudarnos