La erupción del volcán Nyiragongo, uno de los más activos del mundo, ha destruído casas, calles y provocado cortes del suministro eléctrico que afectan al 60% de la población de la ciudad de Goma, situada en el norte del Lago Kivu.
Atemorizadas por el humo rojo y los ríos de lava que se expandían con rapidez, unas 7.000 personas se han desplazado abandonando sus hogares para salvar sus vidas y evitar las tragedias mortales ocurridas en el pasado por ese mismo volcán.
En la propia ciudad de Goma, donde los desplazados congoleños han buscado refugio, ya se han contabilizado 20 muertes por inhalación de humos tóxicos y se prevé que las muertes aumenten en los próximos días. Apenas dos días después de la erupción, un terremoto de magnitud 5.3 sacudía la propia ciudad de Goma y sus alrededores. Miles de niños, niñas, adolescentes y embarazadas han tenido que pasar la noche fuera de sus hogares por el miedo a un nuevo temblor.
Desde la Asociación Holística la Espiga colaboramos con una organización locar en RDC, Peace and Conflict Resolution (PCR Fundation) ubicada en Bukavu en la costa sur del Labo Kivu. Nuestros amigos de PCR nos han pedido ayuda, ya que ya están recogiendo muchas personas desplazadas. Muchos han cruzado el lago en barcos, y la gran mayoría se desplaza a pie por los caminos. Son muchas las necesidades, alimentación, refugio, medicamentos, y apoyo a la población.
Hemos creado una campaña de recaudación de fondos que se enviarás a PCR Fundatión para sus programas de acogida y urgencia. Si deseas colaborar puedes realizar donación en (Campaña Recaudación)