Buscar y conseguir empleo requiere de un detallado “plan de acción”, debemos tener claro nuestros objetivos y conocer el mercado de trabajo al que nos dirigimos (necesidades, características, demandas). En este post te damos 10 claves importantes que no deben faltar en tu plan de acción para hacer una búsqueda eficaz con mayores garantías para el éxito.

1. Identifica tus fortalezas y debilidades:

Antes de comenzar tu búsqueda de trabajo, tómate un tiempo para reflexionar sobre tus habilidades, experiencias y objetivos profesionales. Esto te ayudará a identificar los trabajos que mejor se ajustan a tu perfil.

2. Prepara tu currículum y carta de presentación:

Tu currículum y carta de presentación son tus principales herramientas para destacarte entre otros candidatos. Asegúrate de que ambos estén actualizados, sean atractivos y se centren en las habilidades y logros relevantes para el trabajo que estás solicitando.

3. Utiliza las redes sociales:

Las redes sociales pueden ser una gran herramienta para encontrar trabajo. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté actualizado y refleje tus habilidades y experiencias profesionales. También puedes seguir a empresas y profesionales en tu campo de interés para estar al tanto de las oportunidades de trabajo.

4. Investiga la empresa y el trabajo:

Antes de aplicar a un trabajo, investiga la empresa y el puesto para el que estás solicitando. Esto te ayudará a adaptar tu currículum y carta de presentación y te dará una idea de lo que se espera de ti.

5. Prepara para las entrevistas:

Prepárate para las entrevistas investigando sobre la empresa, el puesto y las preguntas comunes de las entrevistas. Practica tus respuestas con un amigo o familiar y asegúrate de estar listo para responder cualquier pregunta que puedan hacer.

6. Amplía tus habilidades:

Si encuentras que no tienes las habilidades necesarias para el trabajo que deseas, considera tomar cursos en línea, asistir a talleres o seminarios, o buscar mentores que puedan ayudarte a desarrollar tus habilidades.

7. Utiliza recursos de búsqueda de trabajo:

Utiliza recursos como portales de empleo, páginas web de empresas y agencias de contratación para buscar trabajo. También puedes considerar trabajar con un reclutador para ayudarte a encontrar oportunidades. Mantén una mentalidad positiva y confía en tus habilidades y experiencias.

8. Sé proactivo y actitud positiva:

No esperes a que las oportunidades de trabajo se te presenten, sé proactivo y busca activamente trabajo. Envía tu currículum y carta de presentación a empresas y redes de contactos en tu campo de interés.

9. Sé paciente:

La búsqueda de trabajo puede ser un proceso largo y difícil. No te desanimes si no obtienes una respuesta inmediata. Sé paciente y sigue buscando oportunidades.

10. Busca toda la ayuda posible.

Un servicio de orientación profesional (Andalucía Orienta, Agencias de Colocación, Unidades locales de desarrollo y empleo, etc.) pueden ayudarte en tu búsqueda, darte nuevas visiones y consejos importantes. Siempre cuatro ojos ven más que dos y el apoyo de profesionales nos aportará valor en nuestra búsqueda.

Esperamos estos consejos te sean de ayuda y estamos seguros que aplicando un buen plan de acción los resultados mejoran siempre, ya verás que el esfuerzo y el tiempo dedicado valdrá la pena.