Empleo

Orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo

Desde la Asociación Holística la Espiga trabajamos para que las personas desarrollen sus competencias personales y profesionales. Ofrecemos de forma permanente una serie de servicios y programas puestos en marcha para atender sus necesidades en materia de formación, empleo y participación social. Apoyamos a las personas en su proceso de búsqueda de empleo.

Apostamos por generar una cultura ética, una nueva manera de hacer y trabajar la formación y orientación para el empleo, fomentando entre el sector empresarial y las personas trabajadoras principios básicos como la honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad, empatía entre otros.

Sin entusiasmo no podemos ser agentes de transformación, ni sujetos de recreación de nosotros mismos y de la realidad que vivimos.

Nuestros proyectos

En la Asociación Holística La Espiga trabajamos con entusiasmo una serie de servicios y programas pensados para cubrir de manera integral todas las necesidades en materia de formación, empleo y el desarrollo social y profesional.

Punto local Información sobre los recursos sociales y de empleo disponibles en nuestra zona, mercado de trabajo, ofertas de empleo, formación, becas, recursos de autoempleo, voluntariado y acción social a través de tablones informativos, dosieres, etc…

Orientación Laboral, en la que se ofrece a través de sesiones individuales y talleres todo lo necesario para buscar empleo de manera eficaz: aspectos vocacionales y de planificación de objetivo profesional, conocimiento de los recursos y el mercado, habilidades prelaborales y sociales para la búsqueda, motivación, elaboración de herramientas, etc.

Semilleros de Empleo, la Asociación Holística La Espiga crea una metodología de trabajo grupal, y participativa que pretende desprender de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada. Los Semilleros de Empleo llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

Asesoramiento para el autoempleo, es uno de los objetivos que la Asociación Holística La Espiga se plantea como alternativa al empleo por cuenta ajena. Favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales y motivamos a las personas emprendedoras que nos plantean su idea de negocio. Apoyamos la Economía social en donde la primacía son las personas y del fin social sobre el capital.

Es por ello que desde la Asociación Holística La Espiga apoyamos y fomentamos la Economía del Bien Común, que es tendencialmente una forma de sistema de mercado, en el cual las coordenadas de los motivos y objetivos de aspiración de las empresas (privadas) sean cambiados de afán de lucro y concurrencia por contribución al Bien Común y cooperación.

Fomento del asociacionismo, que presta especial importancia a la participación social desde el compromiso con los proyectos y colectivos relacionados con el asociacionismo. Se apuesta por sumar esfuerzos y recursos facilitando información e instrumentos de gestión.

Información sobre Recursos Europeos, que ofrece información sobre becas y cursos de idiomas en Europa, ofertas de empleo y prácticas, programas europeos y de voluntariado.

Formación para el empleo, que busca la inserción profesional de las personas que buscan empleo a través de actividades de formación, mediante la mejora y adaptación de sus capacidades.

Formación en Nuevas Tecnologías de la Comunicación (Aula TIC). Para favorecer el acceso de personas en exclusión tecnológica al uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

La Asociación Holística La Espiga cuenta con dos Unidades de Orientación enmarcadas en el Programa Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

El Objetivo de la Unidad Andalucía Orienta es apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.

Nuestro servicio de Orientación Laboral va dirigido a  las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, atendemos a personas desempleadas de las localidades de Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Paterna de la Rivera.

Y especialmente:

Personas con Discapacidad.

Estudiantes Universitarios y recién titulados.

Mujeres.

Jóvenes.

Personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción.

Para ello contamos con un equipo de trabajo de 4 profesionales de la Orientación Laboral que prestan los siguientes servicios.

• Itinerarios Personalizados para la Inserción.
  • Información sobre el mercado de trabajo.
  • Asesoramiento sobre Técnicas de búsqueda de empleo.
  • Orientación vocacional.
  • Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo.
  • Acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • Asesoramiento para el autoempleo.
  • Autoorientación

Estas actuaciones se realizan individualmente o a nivel grupal, teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria, sus necesidades y la cualidad de la persona a tratar. Nuestra atención individual se realiza a través de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

¿En qué consiste un IPI?

Durante la realización de un IPI,  te ayudaremos a diseñar un documento en el que se recojan todas aquellas actuaciones que se consideren más convenientes para que consigas tu objetivo profesional, teniendo en cuenta tus circunstancias personales, de formación y de contexto geográfico.

El IPI consta de un total de cinco fases:

1. Recepción y acogida. En este primera fase, se busca conocer tus necesidades y expectativas y podrás conocer los servicios y programas disponibles en la Agencia SAE.
  2. Recogida de información y análisis. El personal de orientación recogerá y analizará tus datos curriculares y tu disponibilidad para el empleo, valorará tu posición ante el mercado de trabajo y te ayudará a identificar un objetivo profesional.
  3. Definición del itinerario de inserción. De acuerdo contigo, el profesional de la orientación definirá el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por la Agencia SAE y otros organismos en los que podrás participar. El Itinerario quedará reflejado en un documento del SAE, que servirá para realizar el seguimiento de las acciones que vayas desarrollando.
  4. Desarrollo y seguimiento del itinerario. Durante la fase de desarrollo, podrás realizar las actuaciones definidas en tu IPI, pudiendo a lo largo de ese tiempo redefinirlas, complementarlas o adaptarlas en función de las oportunidades de empleo que surjan o de la evaluación del proceso.
  5. Finalización y evaluación del itinerario. Antes de proceder a la finalización de un itinerario, se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. Una vez realizada dicha evaluación, el profesional de la orientación responsable de su apertura y seguimiento será el encargado de registrar la finalización del IPI.

¿Quieres que te ayudemos? – Consulta dónde estamos

La Asociación Holística La Espiga, a través del proyecto denominado “Europa se mueve”, subvencionado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha realizado cuatro sesiones informativas sobre la Movilidad en Europa.

Con este proyecto la Asociación Holística La Espiga ha pretendido fomentar en la Provincia de Cádiz, una mayor información e interés por los asuntos europeos, aportar a los participantes una visión participativa y activa sobre la movilidad profesional fuera de nuestros entornos cercanos. Ampliar miras y horizontes, y acercar a muchas personas a una Europa que se torna en ocasiones muy lejana.

Las sesiones informativas se han realizado en los municipios gaditanos de Benalup-Casas ViejasMedina Sidonia, Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera.

Agradecemos la colaboración de todas las entidades, administraciones y personas que nos han ayudado a que estás Jornadas se pudieran realizar:

Secretaria de Estado para la Unión Europea. Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hablamos de Europa

Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia

Excmo. Ayuntamiento de Benalup – Casas Viejas.

Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

Europa Direct San Fernando.

Consejero de la Red EURES de la Provincia de Cádiz. Junta de Andalucía.

Estudio Virginia Marín

* Empleo y Formación Provincia de Cádiz (EMFOCA)

* Andalucía Compromiso Digital Cádiz

* Cámara de Comercio de Cádiz

* Asociación Cardijn Cádiz

* Radio Chiclana

* Radio Conil

* Radio Benalup

* Centro de Iniciativas Juveniles BOX Chiclana

* Andalucía Orienta UGT Chiclana

* IES Pablo Ruiz Picasso Chiclana

Subvenciona:

Acompañantes para el Empleo es un proyecto de voluntariado puesto en marcha por la Asociación Holística la Espiga. En la asociación entendemos la participación del  voluntariado como una expresión de la solidaridad de la ciudadanía, desde la libertad y el altruismo. La figura del voluntario ha sido y continúa siendo, una pieza clave, como agente de cambio y transformación en las entidades sin ánimo de lucro, estando íntimamente ligado a las necesidades y demandas de los usuarios y sus familias.

Es por ello que desarrollamos nuestro proyecto de voluntariado de manera complementaria a nuestra intervención sociolaboral de nuestra unidades de orientación. Creemos necesario realizar una intervención más integral en la que se trabaje aspectos socio-educativos con las personas desempleadas, y crear redes de apoyo y empoderamiento de las personas para ampliar la actuación e incidencia en materia de desempleo.

La idea es que una persona ayude a otra persona en temas de la búsqueda de empleo, y aspectos que no llegamos desde nuestra unidad de orientación (Andalucía Orienta). La ayuda estará se desarrolla en el exterior de la Unidad. La persona Voluntaria, junto con Orientadora (Andalucía Orienta), diseñan un itinerario y objetivos con la persona demandante de empleo. El/la Orientador/a (guiará durante 4 visitas la evolución del acompañamiento). El acompañamiento podrá durar hasta 3 meses.

Deseamos crear una red de apoyo entre personas, realizar actuaciones más integrales, así como fomentar la autonomía y empoderamiento de la población demandante de empleo en su proceso de búsqueda a través de la creación de una estructura de apoyo.

Quieres participar en el proyecto, súmate al voluntariado colabora con nosotros