Lunes, 25 Septiembre 2017

CONSULTORIA - SOCIOLOGIA

Estamos creando el laboratorio social: un lugar para trabajar y crear procesos transformadores de la realidad social, encontrar respuestas, re-alimentar conocimientos, socializar, conocer, generar innovaciones que nos permitan salir de los esquemas conocidos.

Desde la Asociación Holística La Espiga apostamos por una nueva forma de mirar, de ver, de decir, de hacer...

Trabajamos desde nuestro laboratorio social valores para el Nuevo Paradigma Social, el Mundo CO: COlaboración, COmpartir, COoperación, COcreación.

Desde la Asociación Holística la Espiga comenzamos nuestra reflexión a través del Laboratorio Social, un espacio para investigar y reflexionar sobre el cambio social a través de un nuevo paradigma, sobre nuestro papel en este planeta y las herramientas de cambio a través de la alimentación.
Deseamos reflexionar sobre estos temas y muchos más:

• La Alimentación como herramienta de cambio.

La Alimentación como herramienta de cambio (Parte II).

• La vuelta al campo desde otro paradigma.

• Sector agroalimentario local / ecológico.

• Caminar hacia una dieta más vegetariana.

• Nuevos modelos de crianza animal

• Nuevas formas de relacionarnos, con nosotros mismos, entre nosotros, con los animales, vegetales, minerales, el planeta.

• El regreso a la naturaleza.

• Huertos urbanos y jardines comestibles...

• El bien común, la comunidad...

• Una nueva economía, el decrecimiento.

• Un nuevo humano, un nuevo ciudadan@

PROYECTOS CONSULTORÍA SOCIOLÓGICA:

PARTICIPACIÓN EN LA I JORNADA DE SALUD en Puerto Real.Noviembre 2014:

I Jornada de Salud Local : Perfil de Salud. Una Mirada compartida de la Salud en Puerto Real. El pasado 27 de Noviembre de 9,00 a 18.00 h se celebró en el Centro Cívico Ciudad Abierta la I Jornada de Salud Local en la que se expuso los avances y trabajo realizado con respecto al Plan Local de Salud, y se realizó la priorización de problemas de salud y creación de grupos de trabajo.

Desde la Asociación Holísitica La Espiga hemos colaborado en la Dinamización y realización de Talleres, con el objetivo de fomentar la participación de todas las personas asistentes a la Jornada. Se recogió información de las personas participantes y se trabajó la priorización de los problemas de Salud del municipio de Puerto Real.

La Asociación trató de realizar una labor motivadora, participativa con el objeto de crear una base de personas implicadas y con ganas de trabajar por la Salud Local en el municipio de Puerto Real.

Presentación Prezzi Estudio

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA SALUD LOCAL. Puerto Real (Cádiz) 2014

La Asociación Holísitica La Espiga por encargo de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Puerto Real ha realizado el estudio "Percepción Social de la Salud Local" en Puerto Real, actuación enmarcada dentro del PLAN LOCAL DE SALUD (PLS).

El estudio se ha realizado utilizando la metodología cualitativa y tuvo como objetivo conocer los problemas más importantes de Salud Pública y como lo percibe la población de Puerto Real. Se identificaron motivos y causas por los que se consideran importantes. La metodología cualitativa nos permitió explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal y como la experimentan sus correspondientes protagonistas.

Este estudio se ha realizado durante los meses de junio a octubre de 2014. A la hora de realizar el estudio de la Percepción Social de la Salud Local en Puerto Real se han realizado un total de  20 entrevistas personales a agentes clave del municipio y dos Grupos Focales con población general.

Presentación del Estudio: Percepción Social de la Salud Local

TRABAJOS TÉCNICOS AL PERFIL DE SALUD. Chiclana de la Fra. (Cádiz)

La Asociación Holísitica La Espiga por encargo de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Chiclana ha realizado el estudio"Trabajos Técnicos al Perfil de Salud" en Chiclana de la Frontera, actuación enmarcada dentro del PLAN LOCAL DE SALUD (PLS).

Este proyecto surge del desarrollo del concepto actual de Salud Pública y la implantación de la Estrategia de Salud en todas las Políticas y un enfoque estratégico local, con el objetivo de crear una Red de Trabajo interdepartamental, interinstitucional e intersectorial.

A la hora de realizar Los Trabajos Técnicos al Perfil de Salud se han realizarán un total de  19 entrevistas personales y un Grupo Focal.

Este estudio se encuentra enmarcado dentro del trabajo “El Estudio de la Percepción Social en Salud” dentro del documento del PLAN LOCAL DE SALUD del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Documentos:

Resumen Trabajos Técnicos                                   Presentación I Jornadas de Salud

PARTICIPACIÓN EN LA I JORNADA DE SALUD en Chiclana de la Frontera:

planlocalsaludLa Delegación de Salud del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, impulsó la 1ª Jornada de Salud Local, actuación enmarcada dentro del Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud se establece como un instrumento clave para conseguir desarrollar redes locales de acción en salud, trabajar por la mejora de la salud de la población del municipio, coordinar y fomentar la participación de la ciudadanía y demás actores de la sociedad, es por ello que desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se considera adecuado la participación de asociaciones en la planificación y organización de la I Jornada de Salud.

La Asociación Holística La Espiga, participó junto con las entidades organizadoras en la planificación de las jornadas y preparación del video presentación, así como presentando ponencia a cargo del Sociologo D. Manuel Burgos Alarcón en las jornadas.

Ver Video Plan Local de Salud Chiclana de la Fra.

PLS

OTRAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

La Sociología de la Alimentación

Podríamos considerar a la alimentación como objeto de estudio por parte de la Sociología porque, para cubrir esta necesidad, todas las personas deben de establecer unas relaciones con el medio humano y físico que las rodea; también porque los individuos construyen representaciones sociales sobre la alimentación y los alimentos. Por último, porque el acto de alimentarse conduce a una serie de hábitos sociales determinados.

La Sociología de la Alimentación trata de responder a tres preguntas: qué comemos, por qué lo comemos, y cómo lo comemos.

prueba

Áreas de Estudio desde la Asociación La Espiga:

• El Desarrollo de las Culturas culinarias.
  • Tendencias Nutricionales.
  • Creencias y prácticas sobre la comida y salud.
  • Los desórdenes en la comida.
  • Desigualdad social y sus relaciones con la alimentación.
  • El impacto de las culturas dominantes.
  • El consumo doméstico y sus transformaciones.
  • La salud y la medicalización de la alimentación.